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5 consejos sobre logística para tu pyme

5 consejos sobre logística para tu pyme

9 de abril | 2019

Los negocios comienza con un sueño, pero junto con las aspiraciones y los buenos deseos, es necesario en ocasiones pensar en la logística.

Después de crear y vender un producto, las pymes deben resolver cómo transportar las materias primas o cómo enviar los productos finales a sus clientes. Si no buscas ayuda logística para tu pequeña empresa, estarás perdiendo formas de optimizar y racionalizar esos procesos.

La revista Entrepeneur e eStore Logistics comparten algunos tips que te serán útiles para mejorar tu pequeña empresa. Hoy te resumimos cinco consejos para que apliques desde ya.

  1. Foco en la estrategia

Antes de desarrollar tu plan de logística, debes tener un buen conocimiento de la estrategia general de tu empresa. Si la meta principal de tu negocio es proporcionar las entregas más rápidas y eficientes en tu industria, entonces probablemente debas gastar más dinero en su ejecución logística. Por otro lado, si tu estrategia general es adoptar un perfil como líder de precios, entonces deberás encontrar formas de reducir los costos en tu plan logístico, explica eStore Logistics.

  1. Pon orden

Reducir los costos de logística no requiere necesariamente de grandes inversiones. Por ejemplo, ser organizado y tener el control de inventarios, almacenaje, tiempo y servicio favorece el proceso logístico, según Entrepreneur.

  1. Prioriza al cliente

En el marco de tu estrategia adoptada, tendrás que desarrollar métodos que satisfagan efectivamente a tus clientes. Por ejemplo, podría ser que estar informado constantemente sobre el estado del envío gratuito sea más importante para tus clientes que una entrega más rápida a un costo más alto. Y si este es el caso, ahí es donde debes enfocar tus esfuerzos.

  1. Mide

Debes conocer a la perfección la cantidad de materias primas o productos en bodega. También es necesario saber cuánto de ello se entrega, en cuánto tiempo y cuánto tardas más adelante en venderlos. Estas mediciones periódicas te ayudarán a calcular costos, para diseñar planes y estrategias de mejora.

  1. Pon atención al mercado competitivo

De acuerdo con eStore Logistics, un error que se suele cometer es no negociar con múltiples operadores para obtener tarifas más competitivas. Es decir, si no cotizas con varios proveedores, es posible que nunca te enteres del mejor proveedor. Vale la pena entonces obtener al menos dos o tres presupuestos para cualquier gasto, de modo que consigas la opción más beneficiosa para tu empresa.

Ante los desafíos que enfrentan las pymes, en Samex entendemos la logística como un proceso crítico para el desarrollo comercial de nuestros clientes y, a través de nuestros servicios, nos hacemos parte de su cadena productiva a través de tecnologías de información para seguimiento de carga en línea, de mejoras a nuestra infraestructura y equipos, y de nuestra red de 15 sucursales que ofrece cobertura en capitales regionales y provinciales entre Arica y Puerto Montt.

 

Foto de fondo creado por jcomp – www.freepik.es