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La última milla: qué es y su importancia para el e-commerce

La última milla: qué es y su importancia para el e-commerce

11 de febrero | 2019

Se trata del paso final del proceso, es decir, el despacho final de una mercancía a su destino. Su relevancia y desafíos son asuntos que las empresas no pueden dejar de lado si buscan ser competitivas en el mundo actual.

La Navidad de 2018 dejó un buen sabor de boca al e-commerce de Chile: un 56% de las compras se realizaron a través de este canal, según informó recientemente www.latercera.com. En este contexto, a medida que los consumidores recurren cada vez más al comercio electrónico para todas sus necesidades de compras, el cumplimiento rápido y eficaz dejó de ser un “lujo”.

De acuerdo con Business Insider, las empresas han comenzado a competir para desarrollar nuevas tecnologías y modelos experimentales de cadenas de suministro para aumentar el volumen de paquetes, agilizar las entregas y satisfacer a los clientes, todo al mismo tiempo que intentan reducir costos. Una de las respuestas a esta búsqueda ha sido la “última milla”.

Pero ¿qué es? En el viaje de un producto desde la bodega hasta la puerta del cliente, la “última milla” de entrega es el paso final del proceso, es decir, el traslado hacia el domicilio del comprador. Asimismo, el clave para la satisfacción del cliente final y puede ser la parte más costosa y lenta del envío.

El desafío en esta última fase de la cadena de envío está en la eficiencia, dado que el tramo final de envío puede considerar varias paradas. Los factores de demora van desde largas distancias que cubrir para entregar una cantidad baja de empaques hasta la congestión vehicular.

Los costos y la ineficiencia la “última milla” se pueden ver agravados por el continuo aumento del comercio electrónico. La entrega final conlleva costos, que van en aumento con la demanda de los “envíos gratuitos”. En general, los clientes han estado cada vez menos dispuestos a pagar por el despacho, gasto que han debido asumir las empresas, según Business Insider.

En este escenario, las pequeñas y medianas empresas, aunque también grandes compañías, recurren a servicios locales de transporte como Uber, Cornershop y Glovo para abaratar los costos de la “última milla”. Mientras se trabaja en nuevas tecnologías que impulsen una mejora en los procesos logísticos, los servicios de las aplicaciones para dispositivos móviles han sido una solución rápida y rentable.

El modelo que envuelve estas compañías de transporte se conoce como crowdsourcing, según Business News Daily, un término que describe el proceso de obtener trabajo o financiamiento entre un grupo de personas en el entorno digital.

Otra alternativa eficaz para cubrir la “última milla” son las empresas de logística. Para nosotros, esta tarea es un asunto prioritario en el proceso logístico, especialmente de las pymes. Contamos con instalaciones propias en todo Chile, y camiones para la distribución troncal y su retiro, lo que nos capacita para cubrir la “última milla”. Además, contamos con un servicio en línea que permite el monitoreo constante de los envíos, por lo que el cliente estará constantemente informado respecto al estado de sus entregas.

El aumento del comercio online es una realidad y las empresas deben subirse al carro de las entregas rápidas y eficaces, de lo contrario, la mala experiencia de un cliente puede condenar una marca.

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