Con el objetivo de seguir elevando la calidad del servicio y reforzar la cultura en toda su operación, Samex desarrolla un programa de capacitaciones a nivel nacional, orientado principalmente a los equipos de transporte que participan en la operación de última milla en sus distintas sucursales del país.
Estas instancias formativas están dirigidas, principalmente, a los transportistas de las empresas que prestan servicios de entrega para Samex. En muchos casos, las capacitaciones se realizan de manera conjunta con personal interno, con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo, reforzar la identificación con la compañía y consolidar un modo de operar común, alineado con los valores y estándares de servicio de la organización.
El foco de estas jornadas está puesto en sensibilizar a los transportistas externos sobre la importancia de la actitud, la cordialidad y el profesionalismo con el que interactúan con los clientes finales.
Capacitaciones que fortalecen la cultura
Aspectos como la presentación personal, la forma de comunicarse, el trato respetuoso y la correcta representación de la marca Samex son entendidos como elementos clave para entregar un servicio de calidad y generar una experiencia positiva en cada punto de contacto.
Junto con estos factores más intangibles, las capacitaciones también abordan contenidos operativos relevantes, como el uso correcto de las plataformas tecnológicas, el trabajo colaborativo y la adopción de buenas prácticas que permitan estandarizar procesos y reducir desviaciones en la operación diaria. El objetivo es que, en el tiempo, los distintos transportistas que operan en las sucursales de Samex compartan la misma cultura y estén alineados con la calidad de servicio que la compañía busca entregar.
Cabe destacar que la seguridad operacional ocupa un rol central dentro de este programa. En cada capacitación se refuerza la importancia del uso adecuado de los elementos de seguridad personal, el cuidado de las herramientas de trabajo y el manejo a la defensiva en todo momento. El énfasis está puesto en promover una conducción responsable, el autocuidado y el respeto por los entornos donde se desarrolla la operación, entendiendo que los transportistas son la cara visible y final del servicio que Samex entrega a sus clientes.
A través de estas iniciativas, Samex avanza hacia un servicio logístico más integral, donde la eficiencia y la rapidez se complementan con cercanía, seguridad y una cultura de servicio consistente en toda la red. Un enfoque que busca diferenciar a la compañía y fortalecer relaciones de largo plazo con clientes, colaboradores y socios estratégicos.
.
.
