La incertidumbre se ha transformado en una de las principales preocupaciones de la industria logística. Los vaivenes operacionales que quedaron en evidencia en los momentos más duros de la pandemia por Coronavirus pusieron en alerta a todo el sector, quienes se han enfocado en buscar acciones que contrastan, en parte, este escenario.
Lamentablemente, la incertidumbre continúa. A lo sucedido por la crisis sanitaria se han sumado otros factores nacionales e internacionales que ponen en jaque a la logística, como son: los aspectos macroeconómicos, la guerra entre Rusia y Ucrania y sus efectos a nivel mundial, la preocupación por la falta de colaboradores y también las alzas en los costos operacionales (petróleo y transporte).
¿Cómo enfrentar esta realidad? La respuesta parece estar, según lo visto en los últimos dos años, en la flexibilidad y en la optimización de los procesos logísticos. Salir en busca de mejoras que permitan hacer frente a estas situaciones asoma como una alternativa que tiene por finalidad reforzar la logística y dar cumplimento al nivel de servicio esperado por el sector.
Desde la vereda de Samex, operador logístico industrial, existe la claridad y convencimiento de que la tarea, como actor relevante del sector, es mantenerse atento a los cambios, estar cerca de sus clientes, conocer las necesidades del mercado y rediseñar -de ser necesario- servicios que vayan en directa relación a satisfacer las necesidades de una logística cambiante y que avanza a pasos agigantados hacia la digitalización e innovación.
Para concretar esta acción, Samex ha reforzado los equipos comerciales y operacionales. Llegar en buen tiempo de tránsito ya no es el único foco, pues en la asesoría, la disponibilidad y en la cercanía están los factores diferenciadores en el mercado actual.
“Todo lo que hacemos es para mantener siempre un servicio eficiente, eficaz y cercano a los clientes. No sólo nos quedamos en propuestas o buenas ideas, sino que hemos puesto en marcha cambios e innovaciones que nos han ayudado a responder a las nuevas necesidades de los clientes”, afirmó Mauricio Parot, gerente general de Samex.
Si bien, las innovaciones tecnológicas por años han captado la atención y reconocimiento de la industria, existen también aspectos ‘intangible’ directamente relacionados con el servicio y es ahí donde este operador logístico ha puesto su mirada.
“Queremos estar donde nos necesitan. Queremos que los clientes sepan que entendemos su negocio logístico. Queremos ser una alternativa en tiempos complejos y para eso nuestra clave está en salir con nuestros equipos a terreno. Escuchar al cliente, conocer sus problemáticas y entregar rápidas y eficientes soluciones son partes fundamentales para mantenernos como expertos en lo que hacemos”, añadió Mauricio Parot.
En este sentido, el ejecutivo llamó a los clientes a comunicarse con Samex y diseñar juntos una operación que responda a las características operacionales que la logística industrial necesita. Otro de las medidas asumidas por la empresa en este sentido es el robustecimiento de su red de sucursales a nivel nacional para, según el gerente general, “estar cerca y dar agilidad a los procesos”.
“Estamos preparados para responder a los desafíos de la logística industrial. Hemos robustecido nuestros procesos y también nuestros equipos, acorde a los nuevos retos. La invitación a la industria es acercarse a nosotros y trabajar juntos por una solución logística de alto estándar y nivel de cumplimiento”, concluyó.