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Proveedores para la Nueva logística: cualidades de una relación comercial exitosa

Existe el consenso de que estamos ante una cadena logística tensionada a nivel mundial y en Chile, dada la importancia que la logística tiene para el funcionamiento comercial del país, es fundamental entender el escenario y actuar coordinadamente para hacer frente a esta situación.

Es así como la coordinación entre las partes, el control de la operación y la visibilidad de la cadena de extremo a extremo son algunas de las acciones que buscan responder a los desafíos logísticos actuales. 

Cuando enfrentamos la última parte de este 2021, donde se mira el período de Navidad con preocupación por las demandas y exigencias que tiene esta fecha para la cadena de suministro, la coordinación entre los distintos actores y una buena planificación asoman como las armas para enfrentar esta dura batalla que significa sacar adelante la operación en momentos de tremenda demanda. 

La comunicación es fundamental. Estar conectados con proveedores en términos de abastecimiento, proveedores logísticos, proveedores de transporte y última milla permite a la empresa mandante tomar acciones con tiempo y planificar su gestión. Conocer el escenario en el que se moverá la empresa permite tener un resguardo a nivel de servicio. ¿Qué es lo importante entonces? Establecer vínculos comerciales con base en la comunicación, mantener una estrecha y directa relación entre mandante y proveedor, donde los datos sean compartidos para así poder agilizar la toma de decisiones que permita finalmente responder al nivel de servicio deseado. 

Otro aspecto fundamental y que está ligado al punto anterior es la visibilidad. Saber dónde está el producto, cuáles son las condiciones que se vive en el trayecto o qué eventualidades sufre son algunas de las condiciones necesarias. En este sentido la tecnología y la digitalización de los procesos es un tremendo aliado para una correcta gestión de la operación. ¿Qué es lo importante? Contar con proveedores que transiten el camino de la digitalización de sus procesos y qué utilicen la tecnología como parte esencial del vínculo con sus  clientes.  

Planificación y conocimiento. Conocer el mercado en que se mueve, conocer las dificultades que pueden existir, conocer las características de los productos transportados y conocer a los clientes son sólo algunas de las cualidades. La experiencia que puede tener un proveedor es clave para el éxito logístico. No da lo mismo quien mueve la carga. La experiencia y el conocimiento son fundamentales para realizar una correcta planificación que permita concretar una operación en el  tiempo y forma acordada. 

Dichas características son fundamentales para entender las relaciones comerciales entre cliente o mandante y proveedor logístico en esta nueva logística que nace de la mano de la flexibilidad y la resiliencia que ha logrado producto de la crisis que ha enfrentado. La digitalización de la logística es clave para los nuevos tiempos y, a la vez, fundamental en las relaciones comerciales exitosas.