Skip links

Qué es el peso volumétrico y por qué es importante

Se trata de un concepto utilizado en logística y transporte para calcular el costo de una carga que ocupa más espacio y pesa poco. Es un factor que puede incidir en el costo más que el peso real.

El peso volumétrico o peso dimensional de un objeto es un concepto cada vez más utilizado por las empresas de logística y transporte para calcular el precio de los envíos o confeccionar sus tarifas de precios.

El peso volumétrico de un envío es el espacio que ocupa en el camión e incluso afecta su costo más que su peso real.

Por qué no es lo mismo

Para los operadores logísticos no es lo mismo transportar un paquete o carga de 10 kilos de hierro que otra de 10 kilos de PVC. Es en casos como éste en los que entra en juego el peso volumétrico. Su uso resulta de extrema utilidad para calcular el precio de los envíos cuando un paquete ocupa mucho espacio a pesar de ser ligero.

Cómo se calcula

Cada operador de transporte determina su propio índice de conversión volumétrico, aunque existe un elevado grado de estandarización que ya permite que los clientes puedan calcular de antemano y comparar el coste del envío.

En el transporte terrestre, cuando el peso volumétrico es mayor que el peso real del paquete, se aplica el peso volumétrico según la equivalencia de 1m³=250 kg., o lo que es igual a la fórmula Largo x Ancho x Alto (en cm) / 4.000. El peso volumétrico se aplicará en sustitución del peso real del paquete, cuando sea superior a éste.

El factor de conversión para los servicios terrestres es 4.000 de acuerdo a la fórmula siguiente: Largo x Ancho X Alto / 4.000.

Popup My Samex