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Recomendaciones que tu empresa debe considerar para gestionar sus cadenas de suministro en 2021

El manejo de presupuestos, confiar en los expertos, los KPI, la coordinación de las estrategias, los ajustes y el fortalecimiento de estas redes serán factores claves durante este año, según Delogistica.com.

La experiencia que las empresas han acumulado durante la pandemia será un factor clave para proyectar el desarrollo y funcionamiento de las cadenas de suministro.

Según el portal especializado Delogistica.com, el manejo de presupuestos, confiar en los expertos, los KPI, la coordinación de las estrategias, los ajustes y el fortalecimiento de estas redes son las recomendaciones que se deben tener en cuenta para su correcta gestión durante 2021. A continuación, te ofrecemos un resumen de estas sugerencias.

Presupuestos
Estarán influenciados por la incertidumbre causada por la pandemia. Las empresas deben prepararse para ser lo suficientemente flexibles y considerar las contingencias, por ejemplo, nuevas cuarentenas que interrumpan el transporte de productos y las operaciones.

“Cuando los ingresos no cumplan con las expectativas, debe tener un plan para implementar medidas de reducción de costos. Si las ganancias fluctúan en sentido contrario, identifique las inversiones a realizar”, ejemplifica el medio.

Expertos
Quienes son responsables por las cadenas de suministro en las empresas están en buena posición para conocer “todas las causas que afectan el costo y el servicio de las empresas”. El llamado es a considerarlos como “asesores de confianza” en la conducción de una compañía en medio de la pandemia y una crisis económica.

KPI
Indicadores de rendimiento como las ventas o tiempos de envío, y su correcto procesamiento y análisis, ayudan a pronosticar la necesidad de adquirir más productos o distinguir tendencias “que ayudan a impulsar los modelos de producción”, explica Delogística. De esta forma, las empresas pueden tener un stock a disposición de sus clientes y cumplir con sus pedidos.

Estrategias alineadas
La estrategia de la cadena de suministro debe estar en línea con la estrategia corporativa, y se deben retroalimentar entre sí. De acuerdo con el medio, “esto es importante ya que las demandas del comercio electrónico generan mayores expectativas de flexibilidad en las opciones de entrega final de los clientes. Es posible que esté enviando productos puerta a puerta, pero ¿está ganando dinero?”.

Ajustes
Todo lo anterior ofrece oportunidades para revisar y corregir los procesos y sistemas internos de una empresa. Al dar este paso, “los líderes de la cadena de suministro pueden proteger sus redes”, ya que quedan en buen pie para adaptar rápidamente el abastecimiento, producción y distribución.

Resistencia
Con los pasos tomados por las empresas, “se espera que construyan redes de suministro ‘altamente resistentes’ en dos o tres años”. En ese sentido, ha sido clave la experiencia ganada en la gestión de los riesgos.

Como ejemplos de lo anterior se pueden contar la diversificación del ecosistema de proveedores o prepararse para la escasez potencial de material y capacidad de fabricación.