Skip links

Claves para escoger pallets para tu carga

Tu empresa debe considerar, por ejemplo, el tamaño o resistencia de los pallets, para asegurar su correcta estibación y un transporte seguro de tu mercancía. Esto está influenciado por si la carga es liviana o pesada, la vida útil de los pallets según su material o su uso previo.

El pallet se ganó con los años un lugar trascendental dentro de la industria logística. Elaborado a partir de diversos materiales, sobre ellos se mueven millones de toneladas de carga todos los años. Para escoger los más idóneos, te resumimos los principales factores que inciden en esta decisión.

Tu empresa debe considerar, por ejemplo, el tamaño o resistencia de los pallets, para asegurar su correcta estibación y un transporte seguro de tu mercancía. Esto está influenciado por si la carga es liviana o pesada, la vida útil de los pallets según su material o su uso previo. Ello se conjuga además para calcular posibles ahorros o alzas de costos. Por ejemplo, usar un pallet liviano influye en que la carga no sea muy pesada, pero es posible que sea más frágil que otras alternativas, por lo que su desgaste puede ser más acelerado.

Respecto de su material, los de madera son los más vendidos, y si se usan para exportación deben ser desinfectados para evitar la propagación de plagas. Los de plástico son resistentes a golpes y temperaturas extremas. En cuanto a los de metal, resisten cargas más pesadas, pero son de alto valor. Y también están los fabricados con cartón, de peso liviano y utilizados principalmente para el transporte de alimentos.

Su elección está sujeta a sus dimensiones, fijadas a partir del medio de transporte utilizado para tus productos, por lo que sus dimensiones deben ser las adecuadas. Los dos principales tamaños estandarizados son el europeo (1.200 x 800 mm), que permite un mejor uso del espacio en camiones y trenes, y el americano o universal (1.200 x 1.000 mm).

En el caso de que tu compañía necesite de pallets para almacenamiento, el principal factor en este sentido es si son apilables. Por ejemplo, si se pueden montar uno encima de otro, ¿cuál es el límite?

Las consideraciones sanitarias también influyen en la elección, ya que mientras que unos pallets deben ser desinfectados y otros no, también hay que considerar cuáles son más fáciles de limpiar y lavar.

La manipulación de los pallets, por ejemplo, durante su carga o descarga, también puede ser determinante, ya que puede ser necesario tener en cuenta si utilizarás transpalletas o un sistema de rodillos para moverlos.

La carga también influye en la decisión, es decir, si se emplea para carga estática (el peso que resiste un pallet sin estar en movimiento) o para carga dinámica (el peso máximo que aguanta el pallet al ser transportado).

Por otra parte, si parte de tus ventajas en tu industria es mostrar tu marca, la opción de que los pallets pueden reflejarla también puede ser un factor a considerar.

Finalmente, las normas legales y políticas empresariales sobre sustentabilidad y protección del medioambiente pueden influir en la elección de pallets elaborados con materiales reciclables o biodegradables.

Popup My Samex